jueves, 25 de febrero de 2010

Enduro v/s Montañismo

Revisando noticias relacionadas con el Enduro Sustentable, me encontré con este video en Youtube, que plantea en forma clarísima el "aparente" choque de intereses entre la práctica del montañismo y el off road.
Cuando hablo de intereses me refiero a la protección del medio ambiente y a la práctica de conductas que permitan mitigar el impacto que tanto el montañismo como el off road producen.

Digo "aparente", porque el interés de proteger el ambiente no es ni patrimonio de los andinistas, ni la desconsideración ambiental una actitud que defina a los pilotos que practican off road per se.
En mi experiencia, tanto en el andinismo como en el motociclismo en la montaña, he podido constatar que la falta de conciencia, y la despreocupación y desidia ambiental, se presenta en forma transversal. Muchas veces me llamó la atención la cantidad de desperdicios (bolsas, envases de alimentos, balones de gas, etc) que las expediciones generan en la montaña, así mismo, el desinterés de algunos pilotos por cuidar el entorno, pisando humedales, arrojando restos de comida y circulando por lugares donde no hay huella.

También he vivido la experiencia contraria con andinistas y motociclistas, en extremo preocupados por cuidar el medio ambiente y por disminuir al mínimo posible el impacto de sus prácticas en la montaña. 
Este conflicto, en otras partes del mundo, como algunas ciudades españolas, ha derivado en la prohibición de circulación de motos todo terreno en los cerros, incluso se han promulgado leyes como la "ley de monte" que así lo especifica.

Estamos a tiempo en Chile de crear conciencia de manera que esto no se agudice y que cada uno de nosotros haga su aporte para presevar nuestro entorno y disminuir los impactos ambientales que producen nuestras actividades. Es fundamental generar vínculos de cooperación entre organizaciones preocupadas por el tema. Ecologistas, enduristas, montañistas podemos convivir sin problemas en la medida que pongamos como bien superior el respeto al medio ambiente.

La invitación a los motociclistas es a informarse sobre las diversas formas de practicar off road sustentable y a "no dejar rastro".


domingo, 14 de febrero de 2010

Coma, Viladoms, Pedrero , Sanz y Arcarons ya tienen su árbol en Bosque TT

"Coma, Viladoms, Pedrero , Sanz y Arcarons ya tienen su árbol en Bosque TT

A las 10 de la mañana ha tenido lugar el acto oficial del Bosque TT para iniciar la reforestación de los terrenos que fueron afectados por un incendio forestal en el verano 2006. Los dakarianos Marc Coma, Jordi Viladoms, Joan Pedrero, Jordi Arcarons y la campeona del mundo de trial Laia Sanz han sido los encargados de plantar los primeros árboles de los 1000 que la organización ha previsto para repartir entre los participantes durante la vuelta de reconocimiento.

Una iniciativa promovida por la organización de Bassella Race 1 y ACCAMN (Asociació Cultural Catalana d'Accés al Medi Natural) para demostrar el respeto que los motoristas tienen por el entorno.

Al acto, presidido por el President de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert, han asistido también diversas autoridades como Ángel Viladoms (president de la Federació Catalana de Motociclismo), Joan Rovira (secretari general del consorci forestal de Catalunya), Angel Claveria (Medi Ambient Lleida) o Xavier Esteve (alcalde de Bassella)."

Extraido de: http://www.bassella.com/BR1/

Español imputado por colocar trampas a motos en los cerros

Estimados, a estos extremos puede llegar la aversión a nuestra práctica off road. Afortunadamente este personaje fue descubierto. No obstante, debemos preocuparnos observar las reglas del off road sustentable siempre, para no profundizar estos conflictos.

Video oficial ECO ENDURO 2009

Estimados y estimadas, aquí les dejo el video oficial de la carrera ECO ENDURO realizada el 2009 en Dinamarca.

 
Copyright 2009 ..