jueves, 25 de febrero de 2010

Enduro v/s Montañismo

Revisando noticias relacionadas con el Enduro Sustentable, me encontré con este video en Youtube, que plantea en forma clarísima el "aparente" choque de intereses entre la práctica del montañismo y el off road.
Cuando hablo de intereses me refiero a la protección del medio ambiente y a la práctica de conductas que permitan mitigar el impacto que tanto el montañismo como el off road producen.

Digo "aparente", porque el interés de proteger el ambiente no es ni patrimonio de los andinistas, ni la desconsideración ambiental una actitud que defina a los pilotos que practican off road per se.
En mi experiencia, tanto en el andinismo como en el motociclismo en la montaña, he podido constatar que la falta de conciencia, y la despreocupación y desidia ambiental, se presenta en forma transversal. Muchas veces me llamó la atención la cantidad de desperdicios (bolsas, envases de alimentos, balones de gas, etc) que las expediciones generan en la montaña, así mismo, el desinterés de algunos pilotos por cuidar el entorno, pisando humedales, arrojando restos de comida y circulando por lugares donde no hay huella.

También he vivido la experiencia contraria con andinistas y motociclistas, en extremo preocupados por cuidar el medio ambiente y por disminuir al mínimo posible el impacto de sus prácticas en la montaña. 
Este conflicto, en otras partes del mundo, como algunas ciudades españolas, ha derivado en la prohibición de circulación de motos todo terreno en los cerros, incluso se han promulgado leyes como la "ley de monte" que así lo especifica.

Estamos a tiempo en Chile de crear conciencia de manera que esto no se agudice y que cada uno de nosotros haga su aporte para presevar nuestro entorno y disminuir los impactos ambientales que producen nuestras actividades. Es fundamental generar vínculos de cooperación entre organizaciones preocupadas por el tema. Ecologistas, enduristas, montañistas podemos convivir sin problemas en la medida que pongamos como bien superior el respeto al medio ambiente.

La invitación a los motociclistas es a informarse sobre las diversas formas de practicar off road sustentable y a "no dejar rastro".


5 comentarios:

  1. Igual encuentro razon, pero como tu mencionas, una bolsa de basura, botellas plasticas, etc , botadas por andinistas, gente que sube a pasear, en bicicleta o a pie... siguen sumando una alteracion a la naturaleza. El problema es que pagamos justos por pecaderos, porque personalmente, soy muy cuidadoso cuando ando en el cerro... a lo mas muevo tierra y piedras en el camino, actividad que no es perjudicial cuando no destruyes plantas ni animales.
    buen articulo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Habria que postear un video con la otra cara de la moneda... lo que dejan las "expediciones" y otros tipos de visitantes de estos lugares. Todos han (y hemos) mostrado un grado de despreocupacion hacia el entorno asi que no creo que sean los andinistas los salvadores... tambien hay culpas ahi. Lo importante es lograr convivencia y respeto entre todos y por sobre eso el respeto al medio ambiente. Para que este nos dure a todos y lo podamos disfrutar todos sin prohibiciones ni excluciones.
    Hay que cuidar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante, en este aspecto del enduro sustentable creo van mucho muy adelante de México o al menos en lo que puedo ver en mi ciudad, Durango. Por mi parte haré lo posible por no crear mayores daños a mi paso por las diversas rutas que hago.

    Saludos hasta Santiago

    ResponderEliminar
  4. Que tal Keko, ¿como les fue con el temblor? Creo no te he visto conectado, ojalá no te haya afectado a ti ni a alguno de tus familiares o amigos...

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, Todo bien por acá. Afortunadamente mi familia sin problema.
    un abrazo y gracias por la preocupación.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2009 ..