Revisando noticias relacionadas con el Enduro Sustentable, me encontré con este video en Youtube, que plantea en forma clarísima el "aparente" choque de intereses entre la práctica del montañismo y el off road.
Cuando hablo de intereses me refiero a la protección del medio ambiente y a la práctica de conductas que permitan mitigar el impacto que tanto el montañismo como el off road producen.
Digo "aparente", porque el interés de proteger el ambiente no es ni patrimonio de los andinistas, ni la desconsideración ambiental una actitud que defina a los pilotos que practican off road per se.
En mi experiencia, tanto en el andinismo como en el motociclismo en la montaña, he podido constatar que la falta de conciencia, y la despreocupación y desidia ambiental, se presenta en forma transversal. Muchas veces me llamó la atención la cantidad de desperdicios (bolsas, envases de alimentos, balones de gas, etc) que las expediciones generan en la montaña, así mismo, el desinterés de algunos pilotos por cuidar el entorno, pisando humedales, arrojando restos de comida y circulando por lugares donde no hay huella.
También he vivido la experiencia contraria con andinistas y motociclistas, en extremo preocupados por cuidar el medio ambiente y por disminuir al mínimo posible el impacto de sus prácticas en la montaña.
Este conflicto, en otras partes del mundo, como algunas ciudades españolas, ha derivado en la prohibición de circulación de motos todo terreno en los cerros, incluso se han promulgado leyes como la "ley de monte" que así lo especifica.
Estamos a tiempo en Chile de crear conciencia de manera que esto no se agudice y que cada uno de nosotros haga su aporte para presevar nuestro entorno y disminuir los impactos ambientales que producen nuestras actividades. Es fundamental generar vínculos de cooperación entre organizaciones preocupadas por el tema. Ecologistas, enduristas, montañistas podemos convivir sin problemas en la medida que pongamos como bien superior el respeto al medio ambiente.
La invitación a los motociclistas es a informarse sobre las diversas formas de practicar off road sustentable y a "no dejar rastro".