lunes, 25 de enero de 2010

Embalse El Yeso y Termas del Plomo (23 de enero 2010)

Sábado 23 de enero, partimos con Felipe, Marcelo y Cristián al Embalse el Yeso, salimos a las 09:00 desde la bencinera junto al mall Tobalaba, la idea era aprovechar la mañana y evitar el intenso calor de la tarde que arrecia en esta época en Santiago.

Subiendo por el camino del cajón cruzamos por un túnel que permite evitar una de las tantas curvas de ese camino. Es un túnel estrecho, totalmente oscuro, con suelo de tierra (me dio la impresión que tiene partes con piedra suelta) y desemboca en un montículo donde hay unas animitas, una cruz, banderas chilenas y muchos adornos azules, seguro que alguno de los que falleció en ese lugar era de Los de Abajo.






Pasamos por Sn José, donde Marcelo aprovechó de pasar a un cajero automático que había en plaza y donde una tropa de perros callejeros casi nos asaltaron cruzándose en la calle y tirándonos mordiscos a las botas, ¿qué le pasa a los perros con las motos?.



 
 



Después de dejar a los perros cogoteros de Sn José, seguimos directo hasta San Gabriel y nos detuvimos en el puente, junto al rio y a un puesto de empanadas.  En ese lugar compartimos nuestras expectativas del paseo. A partir de ahí, un  par de Kms más arriba, en un desvío que hay a la izquierda, comienza el camino de tierra que lleva al Embalse y también a las Termas del Plomo.






El camino de subida es un camino de tierra para autos, tiene calamina, algo de tierra suelta y piedra en algunas pasadas. Es una ruta que no representa una exigencia técnica importante y es posible andar a mayor velocidad. Es necesario tener cuidado con los autos que transitan por el lugar, ya que hay muchas curvas cerradas con poca visibilidad.


(imagen: Hunter)

A pesar de ser un ambiente de cordillera más bien seco, cada ciertos kms, hay algunos quiebres al paisaje que lo hacen más entretenido. Lo primero es una pequeña cascada.





(imagen: Hunter)





Ya acercándose al Yeso, nos encontramos con un campamento que dicen habría sido utilizado durante las faenas de construcción del Embalse y que en algún momento  fue ocupado también por los militares.


(imagen: Hunter)



Seguimos subiendo y nos encontramos con una nueva cascada...




Antes de llegar a nuestro primer destino, nuestro compañero de ruta Felipe, se fue a tierra. Afortunadamente iba con las protecciones adecuadas, de no ser así probablemente ese habría sido el punto de retorno para ese día. Saldo de la caída: plásticos, espejos y otras cosillas rotas. Felipe: intacto, sólo aporreado.


(imagen: Hunter)



Finalmente llegamos al Embalse el Yeso. El color turquesa del agua y el tamaño del embalse destacan sobre ese paisaje seco y agreste. Imposible no maravillarse con esa belleza y además pensar que bueno es tener tan cerca de Santiago  lugares tan hermosos para visitar.


 
 
(imágenes: Hunter)



Al llegar al Embalse decidimos seguir la ruta hasta la playa que está al otro extremo y ahí decidiríamos si continuábamos hacia las Termas del Plomo.


(imagen: Hunter)

 Decidimos continuar hacia las termas del plomo...

 
(imagen: Hunter)


(imagen: Hunter)



4 kms antes de las termas, está el ingreso al Parque Valle del Plomo, donde hay que pagar $3.000 para poder entrar.




(imagen: Hunter)

Desde este punto el camino hasta las termas es más corto que el anterior, pero más variado y desafiante. Está en peor estado, con hartos hoyos, derrumbes y lo mejor: un vadeo al rio El Yeso justo antes de llegar a las termas.




(video: Cristián)




(video: Cristián)

Ya en las Termas del Plomo, descansamos un rato, disfrutamos del paisaje, recuperamos energía alimentándonos y nos rehidratamos para emprender el rumbo de vuelta hacia Santiago.


 




(imagen: Hunter)





El camino de vuelta lo hicimos mucho más rápido que la subida. Solamente nos detuvimos un rato un poco más largo para revisar la moto de Cristian que se venía "chupando". Finalmente era un borne de la batería que se había desconectado. Lo reparamos y seguimos sin parar hasta el punto final de nuestra ruta "El Trebol"...

Ahí nos comimos unas exquisitas empanadas de queso y camarón queso, más unas "agüitas". Esta picada fue recomendada por Felipe, quién ya había disfrutado de este arte culinario artesanal.

 
 

Aprovechamos de evaluar la ruta, compartimos en qué estábamos cada uno y nuestros planes para estas vacaciones y a continuación calabaza, calabaza, cada uno para su casa.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Mi expectativa para esta salida era poder practicar la conducción de pie en la moto, pensando en la próxima competencia Chile-Trail en el próximo mes de abril. El camino se presta para esta práctica a una velocidad moderada (60 km/h) y permite probar la resistencia, ya que son alrededor de 190 km de ruta.


Tuve la posibilidad de conocer más y compartir con excelentes compañeros de ruta, mis agradecimientos a Felipe, Marcelo y Cristián.


El suelazo de Felipe reafirmo mi opinión de la importancia de andar debidamente protegido, aunque la ruta a primera vista se evalúe como de baja dificultad, nunca se sabe cuándo se tendrá un accidente, ni la gravedad que puede tener. Este tema ha sido debatido largamente en el foro motociclistas.cl.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen (escala de 1 a 10)

  • Riesgo: promedio 2
  • Exigencia técnica: promedio 3
  • Diversidad: 4
  • Accesibilidad: 10
  • Exigencia física: 4
  • Belleza del paisaje:8
  • Camaradería: 10
  • Impacto Ecológico: 1 (si te mantienes en la huella existente y traes de vuelta tus desperdicios)




martes, 19 de enero de 2010

Inaugurando vacaciones con Team Enduro Colina (2010)

Para inaugurar mis vacaciones y despejarme un poco, acepté la invitación de los amigos del Team Enduro Colina (TEC) a endurear a sus territorios.
Era un buen momento para reencontrarme con estos amigos, con quienes no salía desde el 2009 y además aprovechar de devolverle a Pedro, la llave y manilla que me facilitó en la salida anterior, cuando quedé tirado en el cerro y con talento de Art Attack reconstruyeron mi manilla de embrague para que pudiera bajar.

Nos reunimos a partir de las 09:30 en la COPEC del centro de Colina,  punto de reunión habitual para las salidas del TEC.





 
Aparecieron pilotos del TEC, de motociclistas.cl y de ADACH. Se armó un buen lote, con quienes partimos rumbo al sector de Santa Filomena.

Luego de esperar un rato mientras Poncho y Ben ejercían diplomacia para convencer a un local, que nos dejara pasar, cruzamos el pimer portón, que nos llevaría hacia la primera trepada de la ruta. En este punto murieron las baterias de la cámara, así es que en adelante solo capturé videos con mi BB.


Esta es la primera trepada...Es corta, pero está llena de piedras, si no se va atento se puede ir a tierra.


Aquí los pilotos preparándose para iniciar la subida...




Después de la trepada, un primer incidente, a Gazosaurio se le rompió el resorte de la pata de apoyo. Pero Pedro, aportó con una trozo de cámara que sirvió de amarra para fijarla y continuar el camino.

Continuamos la ruta, con el grupo un poco disgregado, hasta que nos reagrupamos, para continuar hacia las partes más complicadas de la ruta. En esta parte debió renunciar Chico, debido a que su embrague murió.






Seguimos, hasta llegar a un vadeo, no es muy ancho, pero estaba algo profundo y cobró una víctima, dejemos que las imágenes hablen por si mismas...









Por estar de camarógrafo casi no la cuento...



Luego de cruzar este vadeo,  de esperar que reaccionara la moto TTX´tero y del gesto solidario del Tata remolcando a Gazosaurio para que partiera su moto. Nos dirigimos por un camino trailero hacia la parte más trabada de la ruta. Aunque nos tardaríamos un poco en llegar dado que Poncho cuando llegamos al puente que cruza el rio, se dió cuenta que venía con el neumático trasero pinchado, TTX'tero se dió cuenta que le había entrado agua al motor y hubo que cambiarle aceite y Gazosaurio tenía la cadena en un hilo.








Bueno finalmente llegamos hasta la parte más complicada. Es un tramo corto, pero complicado, una mezcla de suelo húmedo (fangoso) con poca adherencia, poco espacio para acomodarse y tomar impulso, subida junto a una roca, lecho de estero y otra subida muy empinada e irregular.  Además hay que lugar con las chaquetas amarillas que se instalan justo antes de la última subida.

Aquí las imágenes de esta pasada...














Unos metros de después de esta trabada, nos reagrupamos y luego de comentar la ruta y decidir volver, dada la hora del día, nos dirigimos hacia Colina. Pasamos a buscar a los que estaban esperando y que habian quedado en panne y nos fuimos al punto de partida para despedirnos.




Resumen (escala de 1 a 10)

  • Riesgo: promedio5
  • Exigencia técnica: promedio7
  • Diversidad:9
  • Accesibilidad: 10
  • Exigencia física: 7
  • Belleza del paisaje: 10
  • Camaradería: 10
  • Impacto Ecológico: 1 (si te mantienes en la huella existente)

viernes, 1 de enero de 2010

Santuario de la Naturaleza - Cordillera de Los Andes

Terminada la Ruta del Cóndor del 6 de diciembre, mientras nos comíamos una rica y jugosa empanada, se gestó la idea de ir a la Laguna del Viento del Santuario de la Naturaleza, en el sector de El Arrayán.

Junto con Dino (Mantana) y Cristián, nos pusimos de acuerdo y propusimos el 27 de diciembre para esta ruta. Posteamos  la salida en motociclistas.cl, en motoqueros.cl  y en Facebook.



La idea tuvo una buena convocatoria, más de 20 personas se inscribieron para asistir.



Nos reunimos a las 09:30 en una bencinera cercana a la entrada al Santuario y partimos hacia el sector alrededor de las 09:50.




En ese mismo punto se reunieron Chico y otros endureros del foro, que harían una ruta paralela de una mayor complejidad y además debían rescatar una moto que se había desbarrancado la semana anterior.  Eventualmente nos encontraríamos con ellos en distintos puntos de la ruta.


En la entrada, pagamos las cinco lucas que cuesta ingresar con motos y empezamos a subir.


 

Con Daniel quedamos de acuerdo en irnos cerrando la ruta, dado que llevábamos herramientas, kit de reparación y para aprovechar su experiencia en rescate y primeros auxilios en caso de alguna emergencia.



(...) Ya en la ruta, el grupo comenzó a separarse, los que circulaban más rápido le pusieron manga y el resto rodó un poco más lento. Nos fuimos reagrupando en distintos lugares del camino.



 



PUNTO DE REUNION: Como siempre, la cordialidad, el compañerismo y la camaradería fueron la tónica de esta ruta.


(foto gentileza de Dino)

Uno de los paisajes desde este punto de reunión



Marcelino en lección de vuelo con Jofa parte I




Esta ruta si bien tiene pasadas con distintos niveles de dificultad, en general se caracteriza por una huella estrecha y de terreno inestable, en algunos lugares con mucha piedra suelta y afilada...


 (foto gentileza de Dino)


Parte de lo interesante de estas rutas es el compañerismo y la preocupación de los más experimentados para ayudar a los novatos con indicaciones para cruzar las partes más trabadas o riesgosas.
Aquí vemos a Chico, dando los tips necesarios para la primera pasada complicada de piedra suelta. La complejidad consistía en que, junto con ser un terreno inestable, era estrecho, a un lado cerro y al otro barranco.



Dani escuchando atentamente las instrucciones de Chico. Ella requiere mención aparte en esta salida.




Dani, es una de las dos mujeres que participaron en esta ruta y requiere mención aparte por varias razones:

  • Lleva pocas semanas andando en moto y fue cara de palo a meterse a esta ruta que es bien complicada.
  • Si bien fue a su ritmo, le dió, le dió y subió hasta donde el camino nos detuvo a todos.
  • Conoció el suelo de cerca en varias ocasiones y ná, no se amilanó.
  • A pesar de estar raaaaaja, no perdió su sentido del humor en todo el día, además suuuper simpática.



El camino estaba plagado de subidas aparentemente fáciles que al intentar subirlas, tenían su complejidad. 



 Aquí Pato, haciéndole frente a una de ellas.




Descansando y comentando la subida. En la Imagen Cristian SJ.






Daniel y Dino




Por muy complicada que sea la ruta, siempre es posible deternerse a capturar alguna imagen interesante.



Y las subidas con piedra suelta, siguen y siguen...






Aquí una foto de Daniel, gran compañero de ruta, con quien tuve la posibilidad de compartir todo el día, ya que nos fuimos cerrando el grupo. No fue sólo un viaje al Santuario de la Naturaleza, sino también a la vida de cada uno de nosotros. En cada parada, nos internamos más y más en nuestros pasados y futuros proyectos. Personas confiables y preparadas como él, son con las que uno siempre quisiera estar acompañado en la Cordillera y en general en cualquier punto donde termine la zona urbana.



Parada cercana a la casa de los arrieros. Un piloto detenido por pinchazo y su grupo prestándole asistencia como corresponde. Aprovechamos de descansar un rato.




Después de la casa de los arrieros, está esta subida muy prolongada y complicada. En todo caso es más complicado bajarla.






Aunque no pudimos llegar a las lagunas debido a que el camino estaba tapado por la nieve, de todos modos fue una tremenda experiencia, con mucho aprendizaje técnico y humano.
A continuación más imagenes de esta excelente ruta.


 


 
 
  
(foto: Dino)


 (foto: Dino)



 

En el camino de vuelta, con Daniel asistimos a un piloto que andaba en otro grupo y que había roto parte del carter con una piedra. El inventamos un parche con un trozo de lata de cerveza y muuuuuucha silicona para alta temperatura. Como tuvimos que bajar y eso se demora más de una hora, no pudimos saber si le funcionó el invento, en todo caso, para esas situaciones es mejor alguna especie de cemento de secado rápido.

 



De bajada para llegar a la casa de los arrieros. Esta parte de la ruta, es de esas que no hay que pensar mucho, para evitar que el miedo se meta en la cabeza.
(foto: Dino)



 
 (foto: Dino)
 

 Ya en la casa de los arrieros recuperando fuerzas con Daniel.
 
 

Ya quedaba poco, desde este lugar, el primer punto de reunión de la subida, donde nos reagrupamos con Dino y Daniela, seguimos bajando de una tirada hasta la entrada del Santuario.








(fotos: Dino)






Resumen (escala de 1 a 10)

  • Riesgo: promedio 8
  • Exigencia técnica: promedio 8
  • Diversidad:7
  • Accesibilidad: 10
  • Exigencia física: 9
  • Belleza del paisaje: 10
  • Camaradería: 10
  • Impacto Ecológico: 1 (si te mantienes en la huella existente)
 
Copyright 2009 ..