viernes, 1 de enero de 2010

Santuario de la Naturaleza - Cordillera de Los Andes

Terminada la Ruta del Cóndor del 6 de diciembre, mientras nos comíamos una rica y jugosa empanada, se gestó la idea de ir a la Laguna del Viento del Santuario de la Naturaleza, en el sector de El Arrayán.

Junto con Dino (Mantana) y Cristián, nos pusimos de acuerdo y propusimos el 27 de diciembre para esta ruta. Posteamos  la salida en motociclistas.cl, en motoqueros.cl  y en Facebook.



La idea tuvo una buena convocatoria, más de 20 personas se inscribieron para asistir.



Nos reunimos a las 09:30 en una bencinera cercana a la entrada al Santuario y partimos hacia el sector alrededor de las 09:50.




En ese mismo punto se reunieron Chico y otros endureros del foro, que harían una ruta paralela de una mayor complejidad y además debían rescatar una moto que se había desbarrancado la semana anterior.  Eventualmente nos encontraríamos con ellos en distintos puntos de la ruta.


En la entrada, pagamos las cinco lucas que cuesta ingresar con motos y empezamos a subir.


 

Con Daniel quedamos de acuerdo en irnos cerrando la ruta, dado que llevábamos herramientas, kit de reparación y para aprovechar su experiencia en rescate y primeros auxilios en caso de alguna emergencia.



(...) Ya en la ruta, el grupo comenzó a separarse, los que circulaban más rápido le pusieron manga y el resto rodó un poco más lento. Nos fuimos reagrupando en distintos lugares del camino.



 



PUNTO DE REUNION: Como siempre, la cordialidad, el compañerismo y la camaradería fueron la tónica de esta ruta.


(foto gentileza de Dino)

Uno de los paisajes desde este punto de reunión



Marcelino en lección de vuelo con Jofa parte I




Esta ruta si bien tiene pasadas con distintos niveles de dificultad, en general se caracteriza por una huella estrecha y de terreno inestable, en algunos lugares con mucha piedra suelta y afilada...


 (foto gentileza de Dino)


Parte de lo interesante de estas rutas es el compañerismo y la preocupación de los más experimentados para ayudar a los novatos con indicaciones para cruzar las partes más trabadas o riesgosas.
Aquí vemos a Chico, dando los tips necesarios para la primera pasada complicada de piedra suelta. La complejidad consistía en que, junto con ser un terreno inestable, era estrecho, a un lado cerro y al otro barranco.



Dani escuchando atentamente las instrucciones de Chico. Ella requiere mención aparte en esta salida.




Dani, es una de las dos mujeres que participaron en esta ruta y requiere mención aparte por varias razones:

  • Lleva pocas semanas andando en moto y fue cara de palo a meterse a esta ruta que es bien complicada.
  • Si bien fue a su ritmo, le dió, le dió y subió hasta donde el camino nos detuvo a todos.
  • Conoció el suelo de cerca en varias ocasiones y ná, no se amilanó.
  • A pesar de estar raaaaaja, no perdió su sentido del humor en todo el día, además suuuper simpática.



El camino estaba plagado de subidas aparentemente fáciles que al intentar subirlas, tenían su complejidad. 



 Aquí Pato, haciéndole frente a una de ellas.




Descansando y comentando la subida. En la Imagen Cristian SJ.






Daniel y Dino




Por muy complicada que sea la ruta, siempre es posible deternerse a capturar alguna imagen interesante.



Y las subidas con piedra suelta, siguen y siguen...






Aquí una foto de Daniel, gran compañero de ruta, con quien tuve la posibilidad de compartir todo el día, ya que nos fuimos cerrando el grupo. No fue sólo un viaje al Santuario de la Naturaleza, sino también a la vida de cada uno de nosotros. En cada parada, nos internamos más y más en nuestros pasados y futuros proyectos. Personas confiables y preparadas como él, son con las que uno siempre quisiera estar acompañado en la Cordillera y en general en cualquier punto donde termine la zona urbana.



Parada cercana a la casa de los arrieros. Un piloto detenido por pinchazo y su grupo prestándole asistencia como corresponde. Aprovechamos de descansar un rato.




Después de la casa de los arrieros, está esta subida muy prolongada y complicada. En todo caso es más complicado bajarla.






Aunque no pudimos llegar a las lagunas debido a que el camino estaba tapado por la nieve, de todos modos fue una tremenda experiencia, con mucho aprendizaje técnico y humano.
A continuación más imagenes de esta excelente ruta.


 


 
 
  
(foto: Dino)


 (foto: Dino)



 

En el camino de vuelta, con Daniel asistimos a un piloto que andaba en otro grupo y que había roto parte del carter con una piedra. El inventamos un parche con un trozo de lata de cerveza y muuuuuucha silicona para alta temperatura. Como tuvimos que bajar y eso se demora más de una hora, no pudimos saber si le funcionó el invento, en todo caso, para esas situaciones es mejor alguna especie de cemento de secado rápido.

 



De bajada para llegar a la casa de los arrieros. Esta parte de la ruta, es de esas que no hay que pensar mucho, para evitar que el miedo se meta en la cabeza.
(foto: Dino)



 
 (foto: Dino)
 

 Ya en la casa de los arrieros recuperando fuerzas con Daniel.
 
 

Ya quedaba poco, desde este lugar, el primer punto de reunión de la subida, donde nos reagrupamos con Dino y Daniela, seguimos bajando de una tirada hasta la entrada del Santuario.








(fotos: Dino)






Resumen (escala de 1 a 10)

  • Riesgo: promedio 8
  • Exigencia técnica: promedio 8
  • Diversidad:7
  • Accesibilidad: 10
  • Exigencia física: 9
  • Belleza del paisaje: 10
  • Camaradería: 10
  • Impacto Ecológico: 1 (si te mantienes en la huella existente)

6 comentarios:

  1. Que buenos paisajes Keko. Las piedras sueltas siempre han sido mi dolor de cabeza cuando salgo a terracería. Ya sea a alta o baja velocidad me desestabilizan aunque ya poco a poco he aprendido a andar mejor sobre ellas. Felicitaciones por esta ruta que se ve estuvo muy entretenida y se la pasaron muy bien, lástima por el camino cerrado por la nieve, pero más vale no arriesgar en vano.

    Impresionante los pasos difíciles donde solo tienen a un lado cerro y al otro desfiladero... Está para andar con mucho cuidad, ¿no?

    ¡Doble felicitación para Dani!


    ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Keko excelente relato ya van dos salidas documentadas de gran forma, te estas convirtiendo en el corresponsal oficial... felicitaciones.
    Ojala nos encontremos nuevamente y pronto en otra ruta ya que el grupo que se ha ido armando esta muy bueno.
    Un abrazo de feliz año.
    Dino.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año para usted Perro, encantado documentaré las salidas que hagamos y que sin duda compartiremos. Aprovecho de agradecerte las imágenes que tomaste y que incluí en el posteo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu blog. Tambien te agregue a mi lista de blogs. Increible el paisaje del Santuario no por nada se gano el termendo nombre. La gente que subio en el grupo toda dispuesta a apreciar la naturaleza y disfrutar del paisaje.

    Otra vez me quito el sombrero ante las damas que asistieron.

    3 videos de la salida http://www.youtube.com/kanix200

    Vi unas fotos de Freddy del Glaciar el morado. Quiza para una proxima...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te pasaste Keko, buenísimo el relato, realmente estás designado como corresponsal de los paseos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Wena Dani, sacaste aplauso en este post.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2009 ..