lunes, 12 de octubre de 2009

Enduro Sostenible "No dejes rastro"

Probablemente para muchos ecologistas, ecoturistas y otras personas conscientes del valor del medio ambiente natural o que practican deportes en los mismos espacios que nosotros (trekking, MB, escalada, etc), debemos representar el mal encarnado. Con nuestros escapes ruidosos, neumáticos con calugas que deben destrozar el suelo para agarrarse, con nuestras máquinas que si se voltean derraman combustible, en fin, todo mal. Pero creo que la convivencia en estos espacios es vital.

Luego de una conversación con una alumna tesista de ecoturismo sobre el impacto ecológico de la práctica del enduro y del off road en general, he estado inquieto con la idea de comenzar a integrar esta mirada en mi prácticas con la "pálida". Deben ser vestigios de mis años de montañista.

Bueno, entonces lo primero ha sido elevar mis oraciones a San Google, para que me ilumine en esta búsqueda de insumos para entrar en este tema.
Lo primero que este milagroso santo me dijo fue que BMW tiene un decálogo de enduro sostenible, que contiene varios tips centrales al momento de salir a rodar. el que a continuación reproduzco para ustedes:

fuente: http://www.enduro.bmw-motorrad.es/decalogo.html



Nunca te salgas de los caminos.

Respeta siempre los espacios naturales protegidos, las fincas privadas y los espacios cinegéticos en días de caza.

Apaga el motor y cede el paso ante caballos, vacas, ovejas y otros animales.

Reduce la velocidad y el ruido al mínimo al paso por pueblos, urbanizaciones y zonas habitadas.

Reduce la velocidad, cede el paso y no levantes polvo al encontrarte con ciclistas o peatones en los caminos.

No dejes huellas ni rastro de tu paso por la naturaleza y evita las zonas con terreno blando para no dejar roderas ni formar agujeros.

Pon tu moto y tu conocimiento de los caminos al servicio de las autoridades en caso de fuego, personas desaparecidas u otras desgracias.

Revisa tu moto antes de salir para que no pierda líquidos y no haga más ruido de los imprescindible.

Practica el enduro en grupos reducidos, a velocidades legales y ten siempre encima el carnet de conducir, los papeles de la moto y el seguro.

Lleva siempre tu móvil a mano y el número de las autoridades para comunicar el hallazgo
de animales muertos, vertidos, amenazas de fuego u otras amenazas para la naturaleza.

1 comentario:

  1. muy bien!!! hago moto pero los senderos y demases los dejo para mi mtb!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2009 ..